Desconexión Digital

Desconexión digital, date un respiro

Tu salud te lo agradecerá

Derecho a la desconexión digital: libertad para decidir no conectarse a ningún dispositivo digital o software corporativo, mientras estamos fuera de horario laboral.


Escribir un post que ponga en valor la necesidad de desconexión laboral y digital durante las vacaciones puede parecer sencillo... Pero, como ocurre con la mayoría de estas situaciones, es más fácil detectar la necesidad en otros que en uno mismo. Así que, estas líneas me servirán, por lo menos, para reflexionar sobre el tema y mejorar. Espero que a ti también.

Es importante tomar consciencia de la importancia de desconectar, a todos los niveles. Creo que, después de la pandemia y con la llegada del teletrabajo, la frontera entre la vida profesional y personal se ha vuelto más difícil de detectar. Si a esto le sumas que tu proyecto comparte valores y objetivos con tu vida, la línea se vuelve aún más fina.

Gracias a la digitalización, hoy en día somos capaces de organizarnos y comunicarnos de forma más sencilla. Esto agiliza procesos y toma de decisiones. Pero, al mismo tiempo, trae consigo la dificultad para desvincularnos del trabajo (y del teléfono) como nos gustaría, trayendo consigo en algunos casos, una dependencia digital.

Alguien me dijo una vez que “para hacer algo de manera eficaz, el primer paso es entender la necesidad de llevarlo a cabo”. Además, “es importante comprender que es el tiempo de calidad dedicado y no la cantidad de tiempo, la que nos permite obtener mejores resultados”.

Como emprendedora y empresaria autónoma, mi trabajo es una pata muy importante en mi vida, y gran parte de mi día estoy pensando en mi equipo y nuestros proyectos, en cómo mejorar, avanzar, aprender, ayudar… Pero, con la experiencia he aprendido que, para ser más productiva, disfrutar más de mi trabajo y poder dar lo mejor de mí, también necesito desconectar mental, física y emocionalmente. Sólo de esta forma me puedo acercar a la felicidad, entendida como ese estado de tranquilidad y paz conmigo misma y con los demás.

Y… ¡buenas noticias! porque el verano ya está aquí. Esa época del año en la que disfrutamos de más tiempo libre y podemos recuperar la energía que necesitamos, para volver con más fuerza. Así que, si te esperan unos días de vacaciones por delante, probablemente tendrás una lista de cosas que te apetece hacer: viajar, leer, hacer más deporte, ver a ese amig@ que llevas tanto tiempo queriendo ver, dormir más… y puede que también te hayas propuesto desconectar del trabajo o utilizar menos las redes sociales.

Como seguro que no eres la única persona, y soy consciente de que pasar del trabajo al relax de las vacaciones no es fácil, me gustaría compartirte algunos consejos que a mí me resultan útiles (¡a veces!):

·      Desactiva las notificaciones del email, whatsapp y demás aplicaciones en el móvil. Evitarás estar pendiente a todas horas, y sólo lo mirarás cuando tú decidas hacerlo.

·       Deja los temas más importantes comentados con tu equipo y tus clientes antes de irte de vacaciones. No existe urgencia que no pueda esperar 15 días, y más después de un año de trabajo.

·       Activa la respuesta automática en el correo. De esta forma sabes que, si alguien te escribe, le has informado de cuándo vas a darle respuesta.

·       Fija unas horas para mirar el móvil, y respétalas. No permitas que nada te distraiga de lo que quieres hacer en tus merecidas vacaciones.

·       Disfruta de tu familia y amigos, de largas conversaciones en directo, de las maravillosas puestas de sol en verano… Pero, sobre todo, dedícate tiempo a ti mism@.

·       Y, por último, haz un sencillo y beneficioso ejercicio de mindfulness (atención plena al momento presente): disfruta de los sentidos - observa nuevos paisajes, escucha la naturaleza, disfruta el olor a sal en tu piel, prueba esa fruta exótica, siente el agua del mar... Ésta es la mejor terapia para dejar a un lado el estrés de todos estos meses.

Seguro que alguna vez has vuelto a casa para recoger el móvil porque se te había olvidado. En un día normal todos lo haríamos pero, si estás de vacaciones, date un respiro y piensa: ¿lo necesito?

Si tienes algún consejo que nos ayude a “olvidarnos” del trabajo y el móvil durante estos días de vacaciones, déjamelo en los comentarios. Quizá lo lea (o quizá no ;) ).


Cristina


Conoce Estudio Crearte