El concepto de Passivhaus

¿Cómo puedes ahorrar energía en tu hogar?

El concepto de Passivhaus

¿Has oído hablar alguna vez del concepto Passivhaus? Se trata de un modelo de construcción que surgió en Alemania a finales de los años ochenta con el fin de reducir la huella ecológica de las viviendas, y para mejorar la eficiencia energética de las mismas. En España, año tras año, encontramos más constructoras, estudios y empresas de reformas que apuestan por las casas pasivas para así poner su granito de arena en la sostenibilidad medioambiental.

En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo este tipo de construcciones permiten ahorrar energía en el hogar.

 

¿Cómo ahorran energía las casas pasivas?

Una de las bases de las Passivhaus, para lograr altos niveles de eficiencia energética, es el uso de sistemas domésticos de energías renovables, como las placas solares fotovoltaicas, térmicas o híbridas. En nuestro país podemos presumir de tener una de las tasas más altas de exposición solar anual en Europa, lo que nos permite sacarle todo el provecho a este recurso natural inagotable.

Ya son muchas las empresas que, a través de su solución Smart Solar, realizan la instalación de placas solares fotovoltaicas en viviendas particulares, con las que poder consumir electricidad no contaminante. Por ejemplo, Iberdrola en Madrid

“Son casas que apenas necesitan calefacción, pues se calientan principalmente mediante el sol, con el consiguiente ahorro.”

¿Y qué pasa si no se genera suficiente energía?

Por norma general, el objetivo de las casas pasivas es lograr la autosuficiencia energética, para no consumir electricidad que provenga de fuentes de energía contaminantes. Sin embargo, esto no puede lograrse en viviendas donde la cantidad de energía conseguida a través de los sistemas como las placas solares, es suficiente. En estos casos será necesario contratar una tarifa de luz para consumos mínimos que sirva como colchón cuando la energía solar no cubra la demanda total de la vivienda.

Una opción muy inteligente es contratar una tarifa con discriminación horaria para así consumir luz en las horas más baratas, las nocturnas, que coinciden con las horas en las que no se dispondrá de luz solar para que funcionen las placas.

Aislamiento térmico: ahorro y confort todo en 1

Otro de los principios de este modelo de construcción es el aislamiento térmico de las viviendas, gracias al cual se consigue reducir el uso de los aparatos de climatización, ahorrando así no solo energía, si no también dinero en las facturas a fin de mes. Recubriendo los tejados, muros y paredes de las viviendas se reducen las fugas de temperatura y se consigue una temperatura óptima sin necesidad de hacer un uso excesivo de la calefacción y/o el aire acondicionado.

En definitiva, las viviendas Passivhaus logran altas calificaciones en el Certificado de Eficiencia Energética, un documento obligatorio para todos los inmuebles. Gracias a esto, las casas pasivas no sólo consiguen un mayor ahorro energético y económico, si no que aumentan su valor en el mercado, ¡todo beneficios!.

“El aire del interior es más saludable ya que el proceso de ventilación interior de la casa pasiva es natural, y la calidad interior es superior con respecto a una casa convencional.”

A la hora de construir casas pasivas por ejemplo, en Galicia, hay que contar con los mejores profesionales. Realizar una Passivhaus requiere de diseño, pasión por la perfección y un buen equipo para que el resultado sea óptimo y efectivo.

En este post te hemos dado algunas claves para entender este sistema de ahorro de energía. Si quieres indagar más sobre este sistema eficiente, o te gustaría construir tu hogar con un consumo casi nulo, no dudes en contactarnos, estaremos encantadas de ayudarte.


Cristina

 

Cristina_Felipe_foto2.jpg

Soy Cristina Felipe, arquitecta por tradición y diseñadora por vocación. Diseño ambientes en los que vivir nuevas experiencias y donde se hagan realidad tus sueños. Es en la fotografía, el arte, la naturaleza, los colores... donde siempre encuentro inspiración. El objetivo de mi proyecto: ser reflejo de lo que tú has imaginado.

¡Bienvenidos a Crearte!